XIV Jornadas Banco del Tiempo, la práctica de la conciliación

Conciliación, paridad, usos de los tiempos, desigualdad en el reparto de las tareas, la intersección entre las políticas (públicas) y las empresas, nuevas formas de organización de la sociedad, poner el foco en tareas que permanecen invisibles. En definitiva, algunas de líneas de actuación y de engranaje para dar forma a una sociedad más justa y no atravesada únicamente por los imperativos de los intereses de los mercados fueron las que se pusieron sobre la mesa en las XIV Jornadas del Banco del Tiempo que se celebraron en CaixaForum y organizadas por la Asociación Salud y Familia.

Una falta de conciliación que afecta y recae en "la calidad de vida de las mujeres, los menores y de los que necesitan cuidados", según apuntó la Directora General de la Asociación, la sra. Elvira Méndez, ya que son "las mujeres las que soportan la carga de trabajo", "hablamos de cuidarnos los unos de los otros".

También en este sentido transcurrió la presentación de la propuesta de la Iniciativa para la Reforma Horaria, a cargo de Fabian Mohedano, quien fijó el reto de "volver a comer a las 13h y cenar a las 20h", en una racionalización de los horarios, y  en la organización laboral.

En total, cerca de un centenar de asistentes se dieron cita en unas jornadas en las que también hubo espacios para presentación de las experiencias de otros Banco del Tiempo, en una mesa redonda moderada por la coordinadora del Asociación, la sra. Josefina Altés y en las que expusieron las realidades de los bancos de Zaragoza, Vilanova y la Geltrú, Manoteras y el de Sarrià. "Ahora tenemos que saber gestionar la diversidad", con esta frase clausuró la Sra. Elvira Méndez XIV Jornada del Banco del Tiempo.

Aquí podeis consultar las intervenciones y el material de las Jornadas:

- Intervención de la Sra. Agnes Uhereczky en nombre de COFACE: Bancos del Tiempo

- Intervención Sra.Elvira Méndez, Directora de la Asociación Salud y Família: "XIV Jornadas Internacionales Banco del Tiempo. Conciliación x la vida familiar i laboral"-

- Experiencias Banco del Tiempo Vilanova i la Geltrú

- Experiencias Banco del Tiempo de Zaragoza

- Intervención Sr. Fabián Mohedano, promotor per la iniciativa por la reforma horaria 

- Intervención Sra. Verònica Martínez, coordinadora del proyecto 'Ciutadania A partes Iguales'

 

 

 

 

Friday, October 24, 2014