Área Bancos del Tiempo y Cohesión Social

Programa EntreIguales

El Programa integral Entre Iguales está orientado a promover el diálogo y la convivencia ciudadana, la integración de los nacionales de terceros países, la inclusión social y la gestión de la diversidad en el barrio del Raval de Barcelona al tratarse de un territorio con una presencia muy significativa (48,7%) de la población extranjera. 

Entre Iguales se inspira en una idea abierta del futuro del barrio del Raval de Barcelona y por ello plantea retos frente a las desigualdades en el acceso a los bienes públicos. Supone un esfuerzo colectivo para transformar la realidad mediante la responsabilidad compartida.

El Programa desarrolla actuaciones en las siguientes áreas: 1) Convivencia ciudadana, 2) Salud, 3) Educación, 4) Infancia, Juventud y Familias  y 5) Servicios Sociales e Inclusión social. El fortalecimiento de la convivencia ciudadana es un eje transversal que estará presente en todas las áreas de intervención dirigiéndose todas las actuaciones al conjunto de vecinos/as, tanto nacionales como extranjeros, del barrio del Raval.

Objetivos:

  • Mejorar del diálogo y la convivencia ciudadana en el barrio.
  • Fomentar de  la participación de la población inmigrante y autóctona en la vida social del barrio como una de las estrategias básicas de gestión de la diversidad.
  • Reforzar la integración de los nacionales de terceros países residentes en el barrio del Raval de Barcelona  con especial atención a la remoción de las barreras educativas entre la infancia, la juventud y las famnilias.
  • Promover la equidad en el acceso y el trato a los residentes autóctonos y/o inmigrantes en los servicios sanitarios y sociales desarrollando estrategias que favorezcan la inclusión de los grupos más desfavorecidos.
  • Prevenir las conductas discriminatorias, racistas y xenófobas impulsando iniciativas de sensibilización e información sobre la igualdad de trato y oportunidades.

Entre Iguales supone una continuidad transformadora del Programa integral Cercanos, que parte de las oportunidades que fueron abiertas por este en el transcurso del año 2014


FIESTA MULTICULTURAL DE LAS FAMILIAS 2015
 

Un centenar de personas de todas las edades y con diversidad de orígenes aportaron la gama de colores de la segunda edición de la Fiesta Multicultural de las familias. El programa se cumplió con puntualidad, el grupo de las zumberas Filipinas- Aficat- Kalipi, las marionetas del Casal de barrio Folch i Torres, el impecable factura del Cor Raval Evolution, las danzas venezolanas de Araguaney y el baile de clausura con el 'Baile del Pavo Real' (ACESOP). Y de fondo, los taller de Henna y maquillaje infantil a cargo de ACESOP y más Henna y maquillaje natural y el taller de la alfombra colectiva para la salud de nuestras familias y el taller de Cuentos del Mundo, gracias a IBN batuta.

Consulte la galería fotográfica

Reportaje fotográfico

 

 
EntreIguales celebrará el día internacional de las familias, fijado por la ONU el 15 de mayo, con una fiesta multicultural el sábado día 16 en la plaza de las Caramelles.
De esta manera, la Asociación Salud y Familia se suma a esta celebración que se hace eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia.
Una fecha es propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.
 
 
 

 

​MATERIALES PROGRAMA ENTREIGUALES

 

 

MATERIALES DEL PROGRAMA CERCANOS

Boletín electrónico

Jornadas y talleres:

'Oportunidades y espacios de convivencia en el Barrio del Raval' 12 de diciembre de 2014

"Dret i accés a la targeta Sanitària" 26 de marzo de 2014

"Derechos de la vida diaria" 13 de mayo de 2014

Drets Humans per a Joves "Sí hi ha dret!" 20 de mayo de 2014

"Salut Sexual i Reproductiva en l'Adolescència. Necessitats i Reptes" 28 de mayo de 2014

Otras actividades:

Fiesta Multicultural de las Familias. 17 de mayo de 2014

Financiado por:

  

 

Principales colaboradores: