Área Bancos del Tiempo y Cohesión Social

Evolucionando Juntas

El Proyecto EVOLUCIONANDO JUNTAS está dirigido a propiciar el desarrollo de una sólida base de diálogo intercultural entre mujeres de todos los orígenes que impulse una visión prospectiva e innovadora de los retos y avances de las mujeres como protagonistas de sus vidas y promotoras de transformaciones sociales de alcance colectivo.

El Proyecto se desarrolla mediante una metodología participativa que atribuye una  función activa a las asociaciones colaboradoras y aporta valor a todos los actores involucrados. Se prevé celebrar tres Seminarios centrados en las mujeres de cultura latina, magrebí y pakistaní respectivamente y una Conferencia Final donde participarán mujeres de todos los orígenes culturales. En cada Seminario se invita a una ponente de reconocido prestigio internacional en el ámbito del desarrollo humano de las mujeres en la cultura de origen y dos ponentes, una mujer inmigrante de una de las asociaciones colaboradoras y una mujer catalana con suficiente trayectoria de pensamiento y acción intercultural a favor del empoderamiento de todas las mujeres. Las participantes en los Seminarios son mujeres de las culturas de origen citadas y mujeres catalanas comprometidas con el diálogo intercultural. La Conferencia Final reunirá mujeres de todos los orígenes culturales y estará abierta a los miembros de las asociaciones colaboradoras, a la/os expertas/os y a los/as ciudadanas/os activas/os.

El Proyecto se basa en valores humanistas y democráticos, presentes en todas las culturas de las mujeres participantes, que tienen por objeto construir sociedades más justas, equitativas y tolerantes. Asimismo, el Proyecto pretende analizar los retos que las mujeres de todas y cada una de las culturas tenemos por delante a la vez que anticipar propuestas para avanzar  juntas y generar mejoras multidireccionales en la situación personal, familiar, jurídica, educativa, social y económica de todas las mujeres.

Los resultados que se esperan alcanzar como fruto del proceso de reflexión intercultural son producir un conjunto de propuestas para que las mujeres de origen latino, magrebí y pakistaní puedan:

  • Desarrollar su potencial humano.
  • Ver respetados en la práctica sus derechos básicos.
  • Salir del aislamiento social en que a menudo se encuentran.
  • Ser agentes activas de transformaciones sociales en el seno de sus comunidades.
  • Contribuir en igualdad de condiciones y junto a las mujeres autóctonas, a la construcción de una sociedad más igualitaria,  más equitativa respecto al acceso a los bienes públicos y más inclusiva para las diferentes culturas.  

CON LA COLABORACIÓN DE:


ORGANIZACIONES COLABORADORAS:

Amigos MIRA España
Fundació ACSAR
Associació Cultural Educativa i Social Operativa de Dones Pakistaneses

Programas de los Seminarios

Latinas

Magreb

Pakistaníes