Informe de la ONU sobre la situación de las menores y el aborto en España"

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU reprocha, entre otros aspectos, la situación de las mujeres.

EL Comité DESC  incide en la restricción del aborto en España, critica que las menores no puedan abortar sin autorización de sus progenitores y que los estereotipos de género "continúen profundamente arraigados"

Para el Comité DESC, la restricción en la que se encuentran las menores de 16 y 17 años y las mujeres con discapacidad para abortar sin consentimiento de sus padres o tutores, es "un obstáculo para acceder al aborto" y, por ello, recomienda a España que "considere eliminar el requisito de contar con el consentimiento del representante legal". También denuncia cómo se enfoca en España la interrupción voluntaria del embarazo en general y muestra su preocupación por "las dificultades que encuentran las mujeres para acceder a información y servicios de salud sexual y reproductiva", incluyendo el aborto y la píldora anticonceptiva de emergencia. 

Ante este escenario,  recomienda a España que establezca un mecanismo para asegurar que la objeción de conciencia a la que pueden acogerse los médicos "no sea un obstáculo para que las mujeres tengan acceso al aborto" y llama la atención sobre "las disparidades existentes entre las diferentes comunidades autónomas". Y es que dependiendo del territorio, las mujeres tienen más o menos acceso a los anticonceptivos o a los servicios que permiten abortar de forma segura. 

Martes, Abril 17, 2018