Los Bancos del Tiempo en la radio

El martes 30 de julio fuimos invitados al programa Matins en Xarxa de la radio La Xarxa para explicar el proyecto de Bancos del Tiempo.

 

Josefina Altés estuvo acompañada de Toni Fernández, usuario y gestor del Banco del Tiempo del Raval, y de Suleiman y Afzal, dos usuarios de origen pakistaní del Banco del Tiempo del Raval.

Como coordinadora de los Bancos del Tiempo de la Asociación Salud y Familia, Josefina Altés explicó el funcionamiento de los Bancos del Tiempo, proyecto que se puso en marcha en el barrio del Guinardó en 1998, y dio ejemplos de la pluralidad de experiencias e intercambios que se producen. También remarcó la importancia del proyecto, dado que actualmente existe una red de Bancos del Tiempo por todo el estado español y acuerdos de colaboración con Bancos del Tiempo de Inglaterra, Portugal, Italia y Chile.

Josefina también comentó cómo este modelo de Bancos del Tiempo comunitarios se ha adaptado a ámbitos como el educativo, con el proyecto de Banc del Temps Escolar o el que próximamente se pondrá en marcha en la Universidad de Barcelona. Todas estas experiencias se podrán ver en las XIII Jornadas Internacionales de Bancos del Tiempo que se celebrarán los días 24 y 25 de octubre en Barcelona.

Durante la conversa, Suleiman y Afzal explicaron su experiencia como usuarios de los Bancos del Tiempo y cómo utilizan los intercambios para aprender catalán y español. El proyecto les ha permitido hacer muchas amistades.

Toni Fernández destacó la importancia del proyecto por la labor de integración en el barrio y el intercambio cultural. El Banco del Tiempo es un punto de encuentro que permite vincular los colectivos de inmigrantes con los vecinos.

Puede escucharse el programa en el siguiente enlace

Si queréis formar parte de un Banco del Tiempo y no sabéis si hay uno cerca vuestro, podéis llamarnos al 93 268 36 00. También podéis seguirnos en el Facebook de la Red de Bancos del Tiempo.

Jueves, Agosto 1, 2013
La xarxa ràdio BdT