Área Inmigración y Salud

De compatriota a compatriota

Este Programa se dirige principalmente a las mujeres, hombres, niños/as y familias extranjeras en situación de extrema vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. La finalidad principal es lograr el acceso normalizado de estas personas al sistema sanitario público priorizando la atención a cargo de los servicios públicos de asistencia primaria de salud y la atención sanitaria a mujeres embarazadas y menores.

La cartera de prestaciones incluye:

  • Facilitar el acceso de menores, mujeres embarazadas y población extranjera de todos los orígenes a los servicios sanitarios públicos. Se informa sobre el proceso de empadronamiento y se tramita la tarjeta sanitaria individual.
  • Prestar asistencia sanitaria y farmacéutica durante el proceso de espera para la tramitación de la tarjeta sanitaria individual.
  • Información personalizada para resolver necesidades sociales en situaciones de extrema vulnerabilidad.
  • Acceso gratuito a los servicios de planificación familiar, orientación jurídica, psicosocial y laboral de la Asociación Salud y Familia.

Este Programa se desarrolla en colaboración con diversos Centros de Asistencia Primaria de Salud y con la Red de Puntos Informativos y de Atención a Inmigrantes existentes en la ciudad de Barcelona.

 

JORNADAS Y TALLERES

Jornada "Accés a l'assistència sanitària i als drets bàsics". Barcelona, 18 de junio de 2013

Taller de buenas prácticas "Acceso de mujeres y familias a recusos de salud y apoyo familiar". Madrid, 23 de octubre de 2013

Jornada "Dret i accés a l'assistència sanitària en un context de crisi". Barcelona, 10 de desembre de 2013


FINANCIADORES:


Programa De Compatriota a Compatriota