Domaine Banque du Temps et Cohésion Sociale

Ventanas de la mente

Proyecto colaborativo orientado a luchar contra el estigma y la discriminación hacía las personas con trastorno mental atendidas en la Red de Servicios de Salud generales.

La percepción que los profesionales de salud tienen sobre la salud mental determina el trato y la calidad de todo tipo de tratamientos dirigidos a las personas con trastorno mental. Entre las conductas profesionales más dañinas y frecuentes para las personas con trastorno mental hay que destacar:

Ventanas de la mente​​​
  • Abstenerse de hacerse cargo de la asistencia a la persona con trastorno mental y centrarse en buscar profesionales sustitutos.
  • Sesgo diagnóstico ya que los síntomas de malestar físico pueden interpretarse como una mera consecuencia del trastorno mental y/o de su tratamiento.
  • Aceleración de algunos procesos de tratamiento reduciendo los plazos preestablecidos.
  • Expresar el disconfort profesional abiertamente mediante la evitación, el rechazo y el distanciamiento de la persona con trastorno mental.
  • No hacerse cargo de las necesidades especiales que pueden presentar estos pacientes.

De hecho, el estigma que padecen las personas con trastorno mental es la principal barrera para su recuperación y bienestar.

El objetivo general del Proyecto VENTANAS DE LA MENTE es dar a conocer los comportamientos y actitudes estigmatizadoras más frecuentes a los propios profesionales de salud y compartir con ellos un proceso de reflexión y autovaloración sobre su práctica real en relación a las personas con trastorno mental. Asimismo, se mantiene un contacto continuado para favorecer cambios en primera persona en su práctica profesional cotidiana.

El Proyecto VENTANAS DE LA MENTE  se desarrolla junto al Instituto de Neuropsiquiatria i Addiccions Parc de Salut Mar y la Associació per a les Nacions Unides a Espanya, utiliza metodología innovadora que facilita el contacto continuado en primera persona con los profesionales de salud y sitúa la perspectiva y la participación de las personas con trastorno mental en el centro del Proyecto.

Entidades colaboradoras:

Parc de Salut Barcelona Institut de Neuropsiquiatria i Adiccions Associació per a les Nacions Unides a Espanya

Entidad financiadora: