La exclusión de las personas extranjeras en situación irregular de la asistencia sanitaria es ilegal

El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa considera que la exclusión de personas extranjeras y en situación irregular de la asistencia sanitaria es incompatible con los Convenios Internacionales ratificados por España.

La Constitución española en su artículo 10.2 obliga a vincular las leyes españolas a la Carta Social Europea y a la Convención Europea de Derechos Humanos así como a otros tratados internacionales firmados por España.

La denegación de acceso a la asistencia sanitaria a los extranjeros en situación irregular en España fue aprobada mediante el Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Sanitario dictado por el gobierno en Abril de 2012.

La Asociación Salud y Familia junto a la Asociación para las Naciones Unidas en España publicó en Mayo 2012 un Informe de Impacto de la reforma de la asistencia sanitaria en España sobre la cobertura pública y universal donde alertaba a los decisores políticos y a las organizaciones sanitarias y sociales sobre las consecuencias de esa reforma restrictiva en los colectivos de población más vulnerables y en los derechos básicos. Ahora, el Comité Europeo de Derechos Sociales ha declarado contraria a la ley la decisión del gobierno español del año 2012.

En Cataluña, la Asociación Salud y Familia con el apoyo y la colaboración del CatSalut, tramita la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares y otras personas vulnerables a través del servicio De compatriota a compatriota. Esta acción garantiza la protección de la salud a este colectivo. Si deseas más información sobre nuestra tarea de abogacía proactiva a favor de los grupos vulnerables de población

Vendredi, Janvier 31, 2014
sanidad