Como trabajamos (fr)

Cómo trabajamos

Los tres ejes estratégicos del trabajo que desarrolla la Asociación Salud y Familia son:.

  • Ofrecer una atención directa y de calidad a las familias y mujeres vulnerables.
  • Desarrollar programas que fomentan la cohesión social, el diálogo intercultural y la ciudadanía activa.
  • Mantener una actividad sostenida de abogacía pública independiente a favor de las necesidades de las familias y mujeres vulnerables.

Los programas que ofrecen una atención directa y de calidad a las familias y mujeres vulnerables están estrechamente interconectados de tal manera que las beneficiarias tienen un acceso y una circulación interna fluida a fin de lograr cubrir de forma consistente necesidades básicas sociales y de salud, atención en planificación familiar y salud materno-infantil, orientación jurídica y apoyo psicosocial y atención para un consumo familiar responsable.

El mosaico de servicios de la Asociación Salud y Familia abre una amplia ventana de oportunidades a las beneficiarias y está basado en principios comunes tales como el respeto intercultural, la atención centrada en las beneficiarias, la coproducción y el trabajo en red con organizaciones públicas y privadas.

La Asociación Salud y Familia dispone de una estructura matricial que le confiere una gran capacidad de adaptación a nuevos perfiles de vulnerabilidad, favorece la actualización permanente de la cartera de prestaciones y reduce los costes generales de funcionamiento.

Nuestra actividad de abogacía pública independiente se alimenta de la observación directa de las necesidades insatisfechas de las familias y mujeres vulnerables, del valor añadido que se genera mediante el trabajo colaborativo con organizaciones públicas y privadas y del capital de conocimiento interdisciplinar de nuestros/as socios/as.

La participación activa y el diálogo intercultural con nuestras beneficiarias son el hilo conductor de los programas de fomento de la cohesión social y de la ciudadanía activa por más que están muy presentes en los programas de atención directa a las familias y mujeres vulnerables De hecho, más de un tercio de las nuevas beneficiarias llegan a nuestros servicios por recomendación de familiares y amigos que los han utilizado previamente.

La Asociación Salud y Familia forma parte de la cadena de valor de los servicios sanitarios y sociales públicos que nos derivan un segundo tercio de nuestras beneficiarias y, asimismo, colabora de forma leal y responsable con organizaciones sociales, asociaciones de mujeres y asociaciones de inmigrantes que recomiendan nuestros servicios al tercio restante de nuestras beneficiarias.

La Asociación Salud y Familia cuenta con un número reducido de socios y socias que se caracterizan por su pluralidad política, su independencia de criterio y su liderazgo profesional en sectores tales como la salud comunitaria, los servicios sanitarios, los servicios sociales, la administración pública, la cooperación internacional al desarrollo, la docencia y la investigación en ciencias sociales y políticas.