Notícies

Caso Manuela y familiares Vs El Salvador

La Asociación Salud y Familia ha presentado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una alegación en el caso Manuela y familiares Vs El Salvador sumándose a las acciones lideradas por el Centro de Derechos Reproductivos, la Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador.

 

Manuela fue una mujer que sufrió en 2008 una grave emergencia obstétrica acompañada de muerte neonatal y que fue denunciada a la Fiscalía por los médicos que la atendieron por un supuesto delito de aborto. Durante su estancia en el hospital fue inmovilizada con grilletes y trasladada inmediatamente a la cárcel sin la asistencia de ningún abogado. Posteriormente la judicatura de El Salvador dictó una sentencia de 30 años de cárcel por un delito de homicidio agravado.

 

Manuela murió a los 33 años cumpliendo condena a causa de un diagnóstico tardío y un tratamiento incompleto de un linfoma de Hodgkin. Su familia ha perseverado pidiendo justicia y reparación para Manuela que sufrió gravísimas vulneraciones de sus derechos humanos.

 

Ver documento PDF

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 2021

A lo largo de la pandemia por la COVID-19 ha sobresalido el talento de las mujeres en la investigación médica y social, en los trabajos esenciales y en el cuidado de pacientes, personas dependientes, menores y familias. La Asociación Salud y Familia celebra este Día Internacional de las Mujeres 2021 honrando a las mujeres que han prestado y continúan prestando atención a tod@s desde el sistema sanitario.

El aborto en Latinoamérica. Avances y desafíos

La Asociación Salud y Familia en colaboración con la Unión de Asociaciones Familiares y Católicas por El Derecho a Decidir Argentina organiza un encuentro vía Zoom sobre la situación del aborto en Latinoamérica. Se llevará a cabo un análisis de los avances y los desafíos que hay que afrontar a través de tres países emblemáticos: Argentina, El Salvador y Chile. Se trata de un Webinar internacional abierto a la participación de personas residentes en España y en países de lengua hispana.

Programa e inscripciones 

EQUIDAD DE GÉNERO

La Asociación Salud y Familia ha realizado una apuesta decisiva por la equidad de género alcanzando un 68,4% de participación de mujeres en su Junta Directiva. Asimismo ha reforzado la accesibilidad de las mujeres vulnerables a todos sus programas y ampliará su compromiso de género involucrandose socialmente a lo largo de 2021 en los retos que plantea la Estrategia de la Unión Europea para la Igualdad de Género (2019 - 2024) aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 21 de enero. EL MUNDO NECESITA DEL IMPULSO Y DEL TALENTO DE LAS MUJERES. https://saludyfamilia.es/ca/qui-som/junta-directiva-i-equip

La Asociación Salud y Familia intervendrá en las X Jornadas internacionales contra la mutilación genital femenina

Las X Jornadas Internacionales contra la Mutilación Genital Femenina organizadas por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) vía online los próximos 8 y 9 de Febrero de 2021 abordarán la Agenda urgente ante la Mutilación Genital Femenina en su doble condición de violación de los derechos humanos y violencia de género.

 

La Directora General de la Asociación Salud y Familia, Sra. Elvira Méndez, abrirá la Jornada el 9 de Febrero de 2021 dedicada a "la garantía de la Atención Integral: una necesidad urgente". Para ver programa e inscribirse: https://unaf.org/eventos/x-jornadas-internacionales-contra-la-mgf-un-paso-mas-alla-agenda-urgente-ante-la-mutilacion-genital-femenina/

La Asociación Salud y Familia se adhiere al Manifiesto Profesionales por la Igualdad y contra la Violencia de Género

La Asociación Salud y Familia se adhiere al Manifiesto profesionales por la igualdad y contra la violencia de género, promovido por prestigiosas asociaciones del ámbito jurídico y periodístico estatal. Se trata de un llamamiento y una reivindicación para aplicar la perspectiva de género en todas las dimensiones de la vida social, política, jurídica y periodística como derecho humano fundamental y según marcan los estándares internacionales. La Asociación apoya activamente todas las manifestaciones e iniciativas que lleven a cabo las mujeres en Cataluña y España para defender y afirmar sus derechos fundamentales. Acceder al Manifiesto ...

IMPULSO PARA SALIR ADELANTE

Ofrecemos el servicio IMPULSO dirigido a todas las mujeres inmigrantes y especialmente a aquellas que únicamente disponen de un pasaporte. Centenares de mujeres SIN permiso de residencia y de trabajo viven en Catalunya desde hace casi tres años. Una vez transcurridos tres años de EMPADRONAMIENTO continuado en Catalunya es posible conseguir un contrato legal de trabajo si se dispone de FORMACIÓN RECIENTE. Este es el camino abierto para obtener un permiso de residencia legal. Facilitamos orientación y acceso a FORMACIÓN PROFESIONAL GRATUITA de corta duración compatible con tu vida personal y familiar. Llámanos a los teléfonos 932683600 y/o 932682453 y te daremos una cita personal cumpliendo todas las medidas de seguridad COVID-19. LA FORMACIÓN PROFESIONAL RECIENTE ES LA PASARELA PARA CONSEGUIR UN TRABAJO Y EL PERMISO DE RESIDENCIA.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR IMPRESCINDIBLE

La planificación familiar nos ayuda a tener nuestr@s hij@s en las mejores circunstancias: #Cuando podemos hacernos cargo de su crianza y educación. #Cuándo las condiciones que rodean nuestras vidas nos permiten atenderles para que desarrollen todo su potencial como seres humanos. En nuestros servicios te ofrecemos GRATUITOS los anticonceptivos IMPLANON Y DIU :son muy eficaces y te protegen del embarazo inesperado y/o no deseado durante varios años sin consecuencias negativas para tu salud. LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR TE PERMITE RESPETAR EL PERÍODO RECOMENDADO DE 2 AÑOS ENTRE EL ÚLTIMO PARTO Y EL INICIO DE UN NUEVO EMBARAZO  LOS ANTICONCEPTIVOS DE LARGA DURACIÓN EVITAN TENER QUE RECURRIR AL ABORTO. LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR FACILITA QUE TENGAS TUS TUS HIJ@S CUANDO MÁS CONVENIENTE SEA PARA TI Y PARA ELL@S.

BIENVENIDA A LA SENCILLEZ

Dadnos el don de LA SENCILLEZ para moderar nuestras pretensiones y concentrarnos en reconocer dificultades y barreras. Y, a partir de ahí, usar ese conocimiento como palanca de lo posible. Dadnos el don de LA ENERGÍA justamente para aceptar que necesitamos tiempo para descansar, repararnos, dormir y seguir soñando. Y, desde esa calma, llevar nuestro potencial al mundo. Dadnos el don de LA EMPATÍA para activar nuestras capacidades de resonancia, compasión y afecto. Y, desde esa conexión entre personas, alimentar esperanzas que hagan posible lo necesario. SÓLO SON ALGUNOS DONES PARA ESTAR CONTENTOS.

 

ENERO SALUDABLE

La alimentación recibida durante los 1.000 primeros días de vida influye de forma decisiva sobre la salud y la tendencia a la obesidad en la edad adulta.

La alimentación de tu bebé hasta los seis meses de edad debe consistir en cantidades moderadas de leche y cereales. Después podrás ir dándole paulatinamente alimentos saludables que te indicará tu pediatra.

Cuándo empieces a introducirle nuevos alimentos, estos deben ser FRUTAS, VERDURAS, PESCADO Y/O CARNE DE POLLO. No acostumbres a tu bebé a comer bollería, pizza, patatas fritas, dulces ni tampoco bebidas azucaradas.

Los adultos debemos imitar lo que hacemos con nuestros hij@s y niet@s.A cualquier edad una alimentación saludable refuerza el sistema immunitario, nos hace más resistentes al contagio de infecciones y, si nos infectamos, nos permite recuperarnos antes.

LA BASE DE UNA ALIMENTACION SANA SE CONSTRUYE DURANTE LOS 1.000 PRIMEROS DÍAS DE LA VIDA.

2021: EL AÑO DE LA RECONSTRUCCIÓN

Damos la bienvenida al año 2021 llen@s de esperanza y llevando con nosotr@s los aprendizajes y las cicatrices que nos ha dejado la pandemia por la COVID-19.
El nuevo año nos exigirá desafíos insólitos que pondrán a prueba nuestras capacidades de flexibilidad, resiliencia y creatividad en todos los ámbitos de la vida.
Tod@s deseamos que el tiempo juegue a nuestro favor y para ello será necesario impulso, solidaridad e información de calidad para tomar las mejores decisiones.
Por un año 2021 que marque tendencia en la protección del tapiz de la vida del que formamos y nos sentimos una parte.

Happy Holidays

Dia internacional de las personas migrantes

EN MI CORAZÓN LATE EL FUTURO. 

Eres como la paloma 

que roza la tierra y se levanta y se aleja en la luz. 

Tu atraviesas un resplandor 

y yo te amo desde lejos. 

Cecilia. 

Antonio Gamoneda 

https://saludyfamilia.e

Dia de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLÉNCIA CONTRA LAS MUJERES.

El rechazo social hacia las violencias machistas va en aumento y debe extenderse a todos los ámbitos de la vida pública y privada. Una por una nos queremos vivas y con los cinco sentidos puestos en identificar y promover los cambios necesarios para frenar las violencias contra las mujeres. Estos cambios necesitan ser tejidos por muchas manos. Los hombres que viven a nuestro alrededor deben involucrarse en primera persona en el aluvión de transformaciones que están en marcha. Os queremos a nuestro lado en la lucha por la igualdad y la regeneración de la vida que se ve seriamente amenazada por las violencias machistas.

SALIDAS AL AIRE LIBRE

La Asociación Salud y Familia ha reemprendido las salidas GRATUITAS en familia  para disfrutar junt@s de actividades culturales y visitar los parques, el zoo y los lugares al aire libre más bonitos de la ciudad de Barcelona. Es necesario salir de casa con las mascarillas puestas y guardando la distancia social. Aprovechar estas ocasiones que nos proporcionan satisfacción, bienestar familiar y posibilidad de conectar en primera persona con otras familias es una forma alegre y sencilla de cuidar nuestra salud mental y física y la de nuestr@s hij@s. COMPARTE Y DISFRUTA DE LA EXPERIENCIA DE LAS SALIDAS AL AIRE LIBRE EN FAMILIA. https://saludyfamilia.es https://madresentredosculturas.es

 

 

La Asociación Salud y Familia en los medios de comunicación con motivo de la #7asemanahoraris

La Asociación Salud y Familia ha estado presente en diversos medios con motivo de la # 7asemana los horarios.

"Enormes cambios en minutos", artículo de la Directora General de la Asociación Salutd y Familia 

"Llevamos ocho meses largos de pandemia, y a menudo es difícil hablar de otra cosa. La Covid-19 ha acelerado crisis anteriores y ha puesto de manifiesto otras crisis silentes. Las pérdidas humanas, el empobrecimiento de grandes sectores de la población, las desigualdades acrecentadas, el desconcierto político… estamos aprendiendo a marchas forzadas a vivir en un nuevo mundo, a habitar una incertidumbre real y descarnada. Asistimos al estallido de expresiones virulentas del desgarro social que se está produciendo.  Y cada día que pasa estamos más convencidos que ni la pandemia ni sus consecuencias van a desvanecerse por sí solas."  

Para continuar leyendo clique aquí 

 

Elvira Méndez: “Canviant els horaris millorem radicalment la nostra salut”, entrevista a la Directora General de l'Associació Saluti Familia a vilaweb

Intervenció de la Dra Elvira Méndez a BadalonaTv, programa Badalona Tres60 [a partir de 1h:25]

BARCELONA - JORNADA BRÚJULA: ORIENTACIÓN Y APOYO JURÍDICO Y PSICOSOCIAL PARA FAMILIAS VULNERABLES

La Asociación Salud y Familia organiza la Jornada Jornada Brújula: Orientación y apoyo jurídico y psicosocial para familias vulnerables, a través de zoom en la que se impartirá la ponencia Programa BRÚJULA: Orientación, acompañamiento y apoyo psicosocial y jurídico para familias vulnerables y con riesgo de exclusión social. Sra. Elvira Méndez. Directora General de la Asociación Salud y Familia, Maternidad subrogada Sra. Lidia Santos. Abogada experta en Derecho Internacional Privado, Experiencias y lecciones jurídicas y psicosociales. Sra. Concha Par. Abogada experta en inmigración y la Sra. Silvia Martin. Psicóloga Asociación Salud y Familia.

INSCRIPCIÓN Y  PROGRAMA 

BARCELONA - JORNADA MATERNIDADES VULNERABLES

Jornada Maternidades Vulnerables - Barcelona 2020 a través de la plataforma zoom, el próximo 16 de diciembre de 10 a 13:30h

Se tratarán las siguientes temáticas:

Atención Pro-elección a la Maternidad Vulnerable.per la Dra. Elvira Méndez. Directora General de la Asociación Salud y Familia.
La atención psicológica a las mujeres embarazadas a riesgo y la muerte neonatal, de la Sra. Lola Cabrera. Psicóloga Servicio Consejo Familiar de la Asociación Salud y Familia.
Madres entre Dos Culturas: las iniciativas con las mujeres pakistaníes por la Sra. Huma Jamshed. Presidenta de la Asociación Cultural Educativa y Social Operativa de Mujeres Pakistaníes.

PROGRAMA E INSCRIPCIÓN

 

Jornada Maternidades Vulnerables Salamanca 2020

La Asociación Salud y Familia organiza la Jornada maternidad Vulnerables en Salamanca a través de zoom. Será el próximo 4 de noviembre de 10:00 a 13:30h. Intervendrá la Dra. Elvira Méndez, Directora General de la Asociación Salud y Familia con la ponencia atención pro-elección a la Maternidad Vulnerable, se tratará la problemática de la violencia de pareja en mujeres embarazadas, a cargo del Sr. Félix López, catedrático de psicología de la sexualidad y director del Instituto de ciencias de la educación de la Universidad de Salamanca.

También se programa la mesa redonda 'Perspectivas de apoyo y orientación a las maternidades vulnerables' coordinada por la Sra. Marta del Pozo. Directora del Doctorado de Estudios Interdisciplinares de Género y políticas de Igualdad. Universidad de Salamanca en la que se tratarán los temas de Cómo prevenir la violencia obstétrica, la atención social a las madres vulnerables, atención a las dificultades de las madres y las mujeres embarazadas - refugiadas.

Esta jornada se realiza conjuntamente con la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor

INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA

Salida al Zoo de Barcelona

Invitamos a las familias a salir el próximo 31 de octubre en el Zoo. Animaos a venir con vuestros hijos / as a este espacio de vida animal en la ciudad. Ahora más que nunca hay que cuidar los vínculos entre nosotros y la relación con todo lo que nos rodea.
Las plazas son limitadas. Puedes reservar llamando a los teléfonos 932682453 y / o 932.683.600.
La salida es GRATUITA.

Salida al Teatro 'Escape Room'

Salida al Teatro 'Escape Room' sinopsis: Dos parejas de amigos de toda la vida, quedan por hacer un Escape Room en el barrio de Hostafrancs, donde recientemente se ha encontrado, en un contenedor, el cadáver de un hombre descuartizado. .. los cuatro amigos se piensan que los espera un juego divertido para pasar el rato, poner a prueba su inteligencia y reír un poco. Pero en cuanto la puerta de la habitación se cierra herméticamente y comienza la cuenta atrás, empiezan a pasar cosas extrañas. Salir de aquel "escape room" no será nada fácil, y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba su amistad hasta límites insospechados. Aunque no lo parezca esto es una comedia ... una comedia de miedo!

Será el próximo 12 de noviembre (jueves) a las 19: 30h

Entradas limitadas inscipciones a: mroca@saludyfamilia.es indicando: nombre y apellidos teléfono y banco del tiempo al que pertenece

Octubre saludable

La alimentación recibida durante los 1000 primeros días de vida influye de forma decisiva sobre la salud y la tendencia a la obesidad en la edad adulta. La alimentación de tu bebé debe consistir en las cantidades moderadas de leche y cereales que te indicará tu pediatra. Cuando empieces a introducir otros alimentos, estos deben ser FRUTAS, VERDURAS, PESCADO Y/O CARNE DE POLLO. No acostumbres a tu bebé a comer bollería, pizza, patatas fritas, dulces, carnes rojas ni tampoco bebidas azucaradas. Los adultos debemos imitar lo que hacemos por nuestr@s hij@s y niet@s. A cualquier edad, una alimentación saludable refuerza el sistema immunitario, nos hace más resistentes al contagio de infecciones y, si nos infectamos, nos permite recuperarnos antes. LA BASE DE UNA ALIMENTACION SANA SE CONSTRUYE DURANTE LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DE LA VIDA. https://saludyfamilia.es https://madresentredosculturas.es

EL ABORTO LEGAL SALVA VIDAS DE MUJERES Y TIENE UN IMPACTO POSITIVO EN LA SALUD

Cuando el aborto es legal sencillamente se vuelve seguro y asistido médica y humanamente como cualquier otra atención sanitaria. El aborto legal tiene un impacto positivo y directo en la salud de las mujeres y evita las muertes de mujeres, las infecciones, las enfermedades de la matriz y la esterilidad femenina que se asocian al aborto clandestino. El aborto legal siempre es una elección libre de cada mujer. De este modo se acaba con la maternidad impuesta y con el riesgo para la vida y la salud que supone tanto un aborto clandestino como un embarazo rechazado. El aborto legal favorece los embarazos planificados y deseados, pues los servicios sanitarios públicos ofrecen a las mujeres que interrumpen su embarazo métodos anticonceptivos eficaces, seguros y de larga duración. El aborto legal reduce el número de abortos, evita la violencia y el abuso infantil en las familias que no pueden tener otr@ hij@ en un momento adverso de sus vidas. La acción global por el aborto legal, seguro y accesible en todos los países forma parte de la lucha mundial contra las discriminaciones que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Los parques son tu segunda casa

La Asociación Salud y Familia proporciona a las madres y familias beneficiarias de nuestros servicios, una o varias fichas con la ubicación y las características de los parques y espacios verdes más próximos a sus domicilios en la ciudad de Barcelona. Pasear con tus hij@s desde bebés y durante la etapa escolar por los parques de Barcelona con las mascarillas puestas y guardando la distancia social es una ACTIVIDAD IMPRESCINDIBLE para mantener y mejorar la salud de tod@s. Yendo a los parques regalas a tus hij@s un tiempo muy valioso al aire libre y tú disfrutas de un rato más calmado. Ahora que el verano se acaba podréis vivir el paso a una nueva estación DATE UN RESPIRO Y CUIDA DE TU SALUD FÍSICA Y MENTAL. IR AL PARQUE ES UNA ACTIVIDAD SENCILLA AL ALCANCE DE TOD@S. LA BASE DE LA ENERGÍA VITAL SE CONSTRUYE DURANTE LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DE LA VIDA. https://saludyfamilia.es https://madresentredosculturas.es

Pages