Caso Manuela y familiares Vs El Salvador

La Asociación Salud y Familia ha presentado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una alegación en el caso Manuela y familiares Vs El Salvador sumándose a las acciones lideradas por el Centro de Derechos Reproductivos, la Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador.

 

Manuela fue una mujer que sufrió en 2008 una grave emergencia obstétrica acompañada de muerte neonatal y que fue denunciada a la Fiscalía por los médicos que la atendieron por un supuesto delito de aborto. Durante su estancia en el hospital fue inmovilizada con grilletes y trasladada inmediatamente a la cárcel sin la asistencia de ningún abogado. Posteriormente la judicatura de El Salvador dictó una sentencia de 30 años de cárcel por un delito de homicidio agravado.

 

Manuela murió a los 33 años cumpliendo condena a causa de un diagnóstico tardío y un tratamiento incompleto de un linfoma de Hodgkin. Su familia ha perseverado pidiendo justicia y reparación para Manuela que sufrió gravísimas vulneraciones de sus derechos humanos.

 

Miércoles, Febrero 24, 2021