Domaine Maternité à Risque
Programme Attention a la Maternité à Risque
Le Programme Atention à la Maternité à Risque, développé par l’Asociación Salud y Familia avec le soutien de CatSalut, offre des services aux femmes et aux familles vulnérables de la Catalogne dans les domaines de la prévention de l’avortement et la promotion de la santé reproductive et maternelle. Le programme est basé sur les principes de pro-choix et la gamme de services est la suivante
- Information et soutien individuel aux femmes de toutes les origines qui sont dans une situation de grossesse non désirée. Ce service est fondée sur les principes de pro-choix et en respectant l’autonomie des femmes et applique les options prévues dans la loi de santé sexuelle et reproductive et de la interruption volontaire de la grossesse 2/2010 du 3 Mars.
- Contraception immédiate de longue durée avec une des méthodes suivantes:
- Implantation d’un dispositif intra-úterin de cinq années de durée.
- Placement d’un implant sous-cutané Implanon de trois années de durée.
- Procédure immédiate du document d’accès aux services sanitaires.
- Test de grossesse, fiable et immédiate.
- Groupes de soutien à la maternité, destinées aux femmes de tous les origines qui ont des enfants. Garde d’enfants pendant les groupes.
- Groupes de soutien et orientation destinées aux mères adolescentes et jeunes de tous les origines. Garde d’enfants pendant les groupes.
- Services pour prévenir la pauvreté et de la privation des enfants: aide à la nutrition infantile et orientations sur les aides de l’Etat aux familles.
PROGRAMME FINANCÉ PAR :
Documentation
Entrevista a la activista Morena Herrera, voluntaria de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto en la República de El Salvador
Morena Herrera ha sido entrevistada por la Dra. Elvira Méndez con motivo de la absolución y liberación de la joven Evelyn Hernández y cuando ya se conocía la decisión de la Fiscalía General de la República de apelar en contra del fallo absolutorio.
Es de interés para nuestra Asociación hacerse eco y divulgar las causas a favor de la despenalización del aborto, en la línea de impulsar los Derechos Humanos de las mujeres
INFORME 'MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA & SU IMPACTO INTERGENERACIONAL'
Podéis consultar el informe completo y descargarlo en formato PDF a través de este botón.
INFORME "IMPACTO DE UNA REFORMA LEGAL RESTRICTIVA DEL ABORTO EN ESPAÑA SOBRE LA SALUD PÚBLICA Y LOS DERECHOS BÁSICOS"
A partir de la evidencia científica disponible, el documento analiza el impacto de la reforma legislativa sobre la salud de las mujeres, salud fetal, neonatal e infantil, en la pobreza infantil y familiar, en los colectivos más vulnerables de mujeres y familias y sobre los servicios sanitarios. Se analizan las consecuencias de la reforma en los derechos de las mujeres y los niños y en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
jORNADAS Y TALLERES
Jornada 'Maternidades Vulnerables', Madrid, 20 d'octubre
La Asociación Salud y Familia organiza la Jornada ‘Maternidades Vulnerables’ juntamente con la Unión de Asociaciones Familiares (unaf) el 20 de octubre en el recinto CaixaForum de Madrid, en el Paseo del Prado, 36 (28014 Madrid).
Esta jornada cuenta con la charla ‘Atención Pro-elección a la Maternidad a Riesgo’ a cargo de la Directora General de la Asociación Salud y Familia, la Dra. Elvira Méndez, a continuación con la exposición ‘Dilemas de la Maternidad ante la Mutilación Genital Femenina’ de la Sra. Luisa Antolín, del Programa Mutilación Genital Femenina UNAF, entre otras.
Asímismo estarán disponibles los informes ‘Impacto de una reforma legal restrictiva del aborto en España sobre la salud pública y los derechos básicos’, ‘Maternidad en la adolescencia y su impacto intergeneracional’ y ‘Memoria 2015 Programa Atención A la Maternidad a Riesgo’ de la Asociación Salud y Familia
Materiales
- Programa jornada
- Intervención Sra. Aránzazu Díez
- Intervención Sra. Carme Calafat
- Intervención Sra. Carmen Flores
- Intervención Dra. Elvira Méndez
- Intervención Sra. Luisa Antolín
Jornada 'Maternidades Vulnerables' Córdoba 30 de octubre
La Asociación Salud y Familia junto con Enac (Asociación entreacuerdos) organizan la jornada ‘Maternidades Vulnerables’ en Córdoba el día 30 de octubre,
La jornada es gratuita dirigida a al personal técnico y de orientación de familias de vulnerabilidad.
Se realizará en la Facultad de Derecho, Ciencias Empresariales y Económicas de Córdoba
Plaza Puerta Nueva s / n 14002 Córdoba
- Programa y Inscripción
Jornada "Maternidades Vulnerables". Madrid, 24 de octubre de 2014
DOCUMENTAL "YO DECIDO, EL TREN DE LA LIBERTAD"
Trabajo audiovisual realizado por el colectivo de mujeres cineastas CIMA y el colectivo de mujeres cineastas contra la reforma de la ley del aborto. Documenta visualmente las movilizaciones masivas del 1 de febrero de 2014 en Madrid. Más de 80 cineastas de todo el país se coordinadon para rodar, de manera colectiva, la gran manifestación « El Tren de la Libertad », promovida por la Tertulia Feminista Las Comadres y las Mujeres por la Igualdad de Barredos.
Se puede visualizar completo en este botón.
España 2014.
Documental colectivo. 42 min.
NOTICIAS

BARCELONE – JOURNÉE MATERNITÉS VULNÉRABLES
Journée Maternités Vulnérables – Barcelone 2020Via la plateforme Zoom, le 16 décembre prochain de 10h à 13h30. Les thèmes suivants seront abordés : Soins pro-choix pour la maternité vulnérable, par

Memoria Programa de Atención a la Maternidad de Riesgo 2014
La Asociación Salud y Familia ha publicado la memoria correspondiente al año 2014 del Programa de Atención a la Maternidad de Riesgo. El programa de Atención a la Maternidad de